Página oficial de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana Versión en español English version Deustch version
AyuntamientoGoogle Maps

RUTA 2 DENTRO DEL MUNICIPIO.

 

MAS PALOMAS-AYACATA.

Recomendaciones:

  • No detener el vehículo en plena carretera excepto apartaderos o ensanches donde no dificultar el tráfico ni causar molestias o accidentes.
  • Atención a los ciclistas que en grupo o en solitario recorren esta carretera.
  • En espacios naturales protegidos y especialmente en zonas de pinar, con calor y fuerte viento, extremar medidas de precaución en lo concerniente a fuegos.
  • En zonas abruptas con lluvia intensa y fuerte viento, precaución con caidas de piedras o derrumbes.

RECOMENDABLE

Itinerario de valor paisajístico, geológico, botánico, etnográfico y recreativo en su conjunto. Miradores. Presas de Soria y Cueva de las Niñas. Caseríos rurales.

El cauce del tramo medio-inferior del barranco es limite administrativo entre dos municipios y frontera natural que separa las rampas fonolíticas de Santidad, al este y la de Tauro, al oeste. Sus inclinadas vertientes que llegan a alcanzar hasta 600 m de altura, dan al barranco un característico perfil en "V" . En ellas afloran los grandes apilamientos de coladas basálticas y farallones rocosos tallados por la erosión que dan lugar a un paisaje de agreste belleza.

La carretera sigue la tónica general de las comunicaciones interiores de Gran Canaria, cuyo trazado sigue el curso de los grandes barrancos que parten de sus alturas centrales hacia la costa. En este caso, el de Arguineguín, también llamado de Ayacata y de Soria en sus tramos superiores. Pasado el pago de Cercados de Espino, principal núcleo habitado del barranco, la hasta entonces llana y casi rectilínea carretera, inicia una forzada ascensión por su inclinada vertiente occidental. Cinco kilómetros de pendientes serpenteos salvan un desnivel de casi 500 metros, eso si, con una parada casi obligatoria en el mirador natural de la Higuerilla, donde disfrutar de su espectacular panorámica del barranco y de la vertiente meridional de las Cumbres. Luego se llega al pago agrícola de Barranquillo Andrés, antesala de Soria y su presa, la mayor de la isla.

Aquí la carretera sube hacia la divisoria montañosa que separa las cuencas de Arguineguín y Mogán, entrando en el Parque Rural del Roque Nublo, el de mayor extensión entre los espacios naturales protegidos de la isla en el que se conservan preciadas joyas de la flora y la fauna endémica. Un tramo sin asfaltar pero perfectamente transitable y de gran valor paisajístico, conecta con la pista que baja a Mogan en las proximidades de la Cruz de San Antonio, donde pasa a ser carretera de buen asfaltado, la GC605. Por ella se llanea entre los viejos pinos de Pajonales pasando junto a la Presa de las Niñas, y su zona de acampada/área recreativa, lugar donde descansar, comer y, si las condiciones lo permiten, darse un refrescante baño en sus aguas antes de reanudar la marcha. Tras una larga subida por la orilla de la Reserva Natural Integral de Inagua, la carretera llega a Ayacata, pintoresco caserío cumbrero que justifica una parada donde planificar la próxima etapa, pues hay donde elegir, disfrutando de los encantos del lugar.

MIRADORES

Miradores perfectamente dotados de todos los servicios imaginables o solitarios descampados sin indicación alguna de su importancia paisajística, las carreteras grancanarias están jalonadas por infinidad de miraderos o lugares de altísimo valor panorámico. El recorrido ofrece numerosos lugares, incluso tramos enteros de carretera, de gran valor panorámico. Uno de ellos, se encuentra a unos 4 km de Cercados de Espino a 548 m de altitud. Es un mero aparcadero de tierra, amplio eso sí, desde el que se tiene una amplia vista del barranco de Arguineguín , riscos del Montañón y la vertiente meridional de la Cumbre donde destaca el Roque Nublo.

En el tramo de tierra entre la presita del Salto del Perro y la Cruz de San Antonio, las vistas son numerosas y aéreas sobre los barranco de Mogan, Veneguera y todo el abrupto suroeste grancanario. Ya en las proximidades de Ayacata y desde la misma carretera, la vista desde la base de sus riscos, aumentan su monumentalidad y belleza, especialmente cuando en los meses de enero y febrero estos se alzan sobre laderas blanqueadas por los almendreros en flor.


PRESAS


Las aguas pluviales o superficiales que no escapan al mar, un 25% del total se recogen en presas, como en Canarias se denominan a embalses y pantanos. Mas de 60 presas de gran y media capacidad y mas de 400 menores o tomaderos permiten el aprovechamiento del agua con destino a la agricultura y uso público. Estas obras hidráulicas transforma el paisaje creando lagos artificiales, ecosistemas acuáticos donde se dan cita la fauna de la zona y otras introducidas, como determinadas especies piscícolas. Estas playa interiores son de alto interés recreativo y deportivo como demuestran las numerosas zonas de acampada y áreas recreativas que en ellas se instalan.

La ruta pasa junto a las grandes presas de Soria, la de mayor capacidad de la isla, unos 40 Hm3 cuyo muro de contención construido en 1971, alcanza los 120 de altura y la de Cueva de las Niñas, de 5,181 Hm3. A la sombra de los viejos pinos que crecen en sus orillas se halla la zona de acampada colectiva y el área recreativa con fogones, mesas, aguas y otros servicios públicos donde efectuar una agradable parada o pasar el día.

DESCRIPCIÓN

Hasta Arguineguín, donde da comienzo la carretera GC505, se llega por la Autopista del Sur o GC1, acceso mas cómodo y rápido. Sin embargo se recomienda llegar a Arguineguín siguiendo la GC500, opción recomendable si se dispone de tiempo para disfrutar de los atractivos que ofrece, especialmente el tramo comprendido entre Pasito Blanco y Arguineguín. Este tramo de carretera no muy sinuoso y de suaves pendientes proporciona los encantos de un recorrido junto al mar pasando por las Playas de Montañade Arena, Carpinteras o Galeón, en la bahía de Santa Águeda. Desde la gran rotonda-cruce de El Tablero en Maspalomas a la rotonda de donde parte la carretera GC505 de Arguineguín son 9,4 km. Estación de servicio en cruce de Maspalomas, a 0,8 km de El Tablero. Tras poner a 0 el parcial del cuentakilómetros, la ruta comienza en la rotonda donde parte la carretera GC505 (Cartel indicador de distancias: "Cercados de Espino, 12 km Presa de Soria 22 km Ayacata 40 km") llanea barranco de Arguineguín arriba. Quedan atrás los grandes eucaliptos y platanares, para discurrir en un ambiente mas árido por el pedregoso cauce poblado de balos y tarajales al pié de laderas ocupadas cardones y tabaibas. También palmerales y centros de turismo activo, carvaning, servicios, etc. ( 7,5 km).

Comienzan los cultivos tropicales de aguacate, mango, papayo, etc. y también a menudear viviendas y caseríos como el de los Peñones, al pié de impresionantes farallones rocosos hasta llegar a Cercados de Espino, principal núcleo poblado del barranco ( 11,7 km) Aquí la carretera bifurca en dos ramales indicados por cartel indicador ("La Filipina, 2 km; Caidero, 6 km; Bllo. Andrés, 9; Soria 11"). El de la derecha atraviesa el casco urbano de este pago (Consultorio médico, supermercado, tiendas, restaurantes, bares…) y vuelve a unirse al ramal de la izquierda algo mas adelante. El barranco aparece cada vez mas profundo con inclinadas vertientes que se alzan a mas de 500 m sobre el cauce. Pasado el caserío de La Filipina comienza la ascensión de la vertiente occidental, a los piés del macizo de Tauro, con pendientes serpenteos durante algo mas de 5 km. Parada recomendable en el mirador natural que se halla en una cerrada curva a la derecha de la carretera ( aprox. 17 km). El paisaje es árido y abrupto, con estratos rocosos de diferente coloración en los que destaca la vegetación originadas por algún pequeño manantial. La panorámica, de variable cromatismo según hora del día, ofrece la vista del tramo medio del barranco, los lomos superiores de la vertiente oriental y las Cumbres de la isla con el Roque Nublo destacado.

En el pago de Barranquillo Andrés( 19,3 km) una nueva bifurcación (Cartel: "Tejeda, 34 km; Mogan; 14 km, Soria, 2 km) ofrece interesante visita al caserío y presa de Soria ( 2,2 Km) siguiendo el ramal la derecha. La ruta opta por el ramal de la izquierda, siguiendo la ahora mas estrecha carretera que asciende en empinados y cerrados serpenteos entre cultivos y viviendas hasta llegar a la pequeña presa del Salto del Perro. Aquí se entra en el Parque Rural del Nublo por donde discurrirá el resto del itinerario hasta Ayacata. La carretera deja de subir para llanear en un paisaje mas cumbrero de retamas, escobones, cardoyescas, etc. antes de iniciar una suave y panorámica bajada por la cuenca del barranco de Mogan hasta conectar con la carretera sin asfaltar que baja a este municipio ( 23,5 km) Continua por la derecha, subiendo por esta carretera GC605 sin asfaltar en relativo buen estado hacia la Cruz de San Antonio ( 25,1 km) donde la carretera vuelve a aparecer asfaltada y mas ancha, (Cartel: "Tejeda, 25 km; Las Palmas de G.C., 69 km") llaneando por el pinar de Pajonales (pino viejos, limite del Refugio Nacional de Caza y de la Reserva Natural Integral de Inagua) hacia la presa de Cueva de las Niñas. Zona de Acampada y Area Recreativa con mesas, fogones y servicios. Un cruce de carreteras (26,8 km) con cartel indicador de distancias ofrece la posibilidad de regresar a Soria por la pista que parte a la derecha.

Continuando por la GC 605 quedan atrás las llanadas de Majada alta y comienza una larga y panorámica subida de suave pendiente a lo largo de la vertiente occidental del barranco, ahora con el nombre de Soria y algo mas adelante con el de Ayacata. Según se asciende la vista desde abajo aumenta la grandiosidad de las altas paredes del circo rocoso de Ayacata que se alzan sobre laderas en gran parte cubiertas de almendreros. Tras pasar junto a un apartadero entre grandes bloques de roca donde se practica la escalada deportiva, nuestra carretera muere en el cruce (37,9 km) con la GC 60. (Continuando por ella a la izquierda se va hacia la capital municipal de Tejeda en 11, 3 km). A pocos metros a la derecha está el caserío cumbrero y centro de escalada de Ayacata (consultorio médico, ermita, restaurantes…) y un nuevo cruce desde el que se ofrecen diferentes combinaciones.

COMBINACIONES

Desde el cruce que se halla junto a la iglesia de Ayacata, se puede cerrar un recorrido circular mas corto, regresando a Maspalomas (viuda de Franco) por la Ruta 1, vía San Bartolomé de Tirajana y Fataga por la GC60. (34,4km). No obstante sería una pena no efectuar una corta escapadita desde Ayacata al Pico de las Nieves siguiendo el tramo final de la Ruta 1 y quizá estirar las piernas con el corto e inolvidable paseo a pié hasta el Roque Nublo antes de regresar ( Ayacata - Pico de la Nieves, ida y vuelta, 24 km). En esta escapada a la cima de la isla se pasa por el cruce de los Llanos de la Pez donde se ofrece la opcion de completar el circuito del "8", bajar a Las Palmas de GC por la carretera del Centro (32.8 km) y hacia la Cruz de Tejeda (4,7 km).

De otro cruce, ya en las proximidades del Pico, parte la carretera que baja a Telde por Cazadores(28 km) Sin duda la combinación de rutas mas recomendable para conocer los grandes barrancos del sur y las Cumbres de la isla es el circuito en "8" que desde Maspalomas (Viuda de Franco) sube por Fataga (Ruta 1) o por Arguineguín (Ruta 2) hasta Ayacata. En este caserío cumbrero comienza y termina el recorrido circular de 38,7 km, que pasa por el Pico de las Nieves, la Cruz de Tejeda y Tejeda. De nuevo en Ayacata, seregresa a Maspalomas por una ruta diferente a la de subida. Total: 122,4 km poco mas o menos. Este circuito puede efectuarse indistintamente en un sentido u otro sin perder ninguno de sus atractivos. En condiciones méteo adversas (grandes lluvias, fuertes vientos…), precaución con cada de piedras.

 

 


Teléfonos de interés Enlaces Oficinas de turismo Información legal
Villa de San Bartolomé de Tirajana
Concejalía de Turismo
C/ Dunas nº 2, 35100, Maspalomas,
Gran Canaria, España.
Centralita Ayuntamiento +0034 928 723400
Contactos C. Turismo +0034 928 778140
Fax C. Turismo +0034 928 778151
Mail turismo@maspalomas.com
Desarrollo web ARI
Mantenimiento